SECION N4
PORTAFOLIOS DIGITAL
Y AMBIENTE S PERSONAL DE APRENDIZAJE
Hoy en día la tecnología avanzo un montón ahora no se le dice analfabeto a la persona que no sabe leer si no al que no
sabe utilizar la tecnología .
La tecnología es una herramienta que nos permite aprender nuevos
conocimientos , así nadie nos puede engañar ya que comparamos conceptos de muchos autores .
Tenemos
AMBIENTE
VIRTUAL DE APRENDIZAJE
es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y
el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a
la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.
Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación
que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de
éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
AMBIENTE
PERSONAL DE APRENDIZAJE
son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes tomar
el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los
estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su
aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en
el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Acceder a redes de sociales para lograr un mayor
aprendizaje, aprovechando todo lo que las redes pueden ofrecernos , así podemos
tener un ambiente de aprendizaje .
Pero por otra parte dice que nos puede traer
complicaciones al no saber manejar como por ejemplo pueden plagiar , es
demasiado complejo , no van a tener apoyo de los docentes y así etc.
PORTAFOLIOS
Es un espacio de aprendizaje considerando utilizar las
redes sociales permitiendo el acceso de
forma selectiva por ejemplo usar redes
sociales como el Wikipedia , google ,
gmail , etc.
portafolio basado en medios
y servicios electrónicos. Lo que marca la diferencia entre este recurso y el
portafolio tradicional, es el incremento sustancial
en el número y calidad de los servicios que aporta tanto a una persona como a
una comunidad de aprendizaje, además de no encontrarse supeditado a una secuencia
lineal.
Se caracteriza por:
a)
Mostrar la evolución del proceso de enseñanza
y aprendizaje.
b)
Estimular la experimentación, la reflexión y
la investigación del alumno.
c)
Reflejar el punto de vista personal del
alumno sobre su aprendizaje.
d)
Evidenciar los momentos claves del proceso de
enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros…
e)
Reflejar la valoración del profesor sobre el
desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.
Características
-
Permite incluir textos, gráficos o elementos
multimedia que se pueden consultar en Internet o en otro medio electrónico.
-
Nos permite agrupar todo el material en
formatos que son mucho más manejables, como un CD, un DVD, etc.
-
No es una secuencia lineal por lo que los
distintos materiales incluidos pueden ser enlazados entre sí de modo que
podamos acceder en cualquier momento a reflexiones, enlaces de interés sobre un
determinado tema, lecturas adicionales, etc. Según García- Doval (2005, p. 115), quien señala
que “un portafolio será electrónico no debido al formato de intercambio de la
información (dado que un E-Portafolio puede incluir archivos PDF), sino al uso
interactivo del mismo.”
-
Nos
das la posibilidad de forma más sencilla que el portafolio tradicional la
actualización y gestión de los materiales e informaciones disponibles. Por
tanto, nos posibilidad el control y la organización de los trabajos creados en
los diferentes medios, sin olvidar que es más que una simple colección de
recursos.
VENTAJAS DEL PORTAFOLIO
DIGITAL
Fomenta el aprendizaje
activo por parte del alumno. Los alumnos son estudiantes activos solamente
cuando sumen la propiedad y el control de aprendizaje. El portafolio tradicional
ayuda al alumno a fijarse metas de aprendizaje, repasarlas periódicamente y
asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Al mismo tiempo, el portafolio
digital motiva a los alumnos, ya que exige exhibir su trabajo al resto de la
clase a través de Internet. Por otro lado, les anima a reflexionar sobre sí
mismo, lo que es un componente importante para aprender.
No
hay que olvidar que el portafolio digital es un instrumento que permite al
alumno obtener retroalimentación (feedback) sobe su eficacia en alcanzar los
objetivos planteados, sobre la eficacia de sus estrategias de aprendizaje y
sobre la claridad en la presentación de lo que ha aprendido.
1.
Promueve el desarrollo de competencia en el
alumno, tales como:
·
Habilidades de comunicación con grupos de
personas y medios diversos e, incluso, en mas de un idioma.
·
Capacidad para analizar datos cuantitativos y
cualitativos.
·
Capacidad para interpretar, evaluar y
utilizar la información de fuentes variadas.
·
Habilidades para describir, plantear y
avaluar problemas.
·
Responder a problemas con soluciones
creativas.
·
Flexibilidad intelectual y manejo del cambio.
·
Trabajo en equipo, incluyendo trabajar con
equipos de composición diversa, en entornos virtuales que han de llegar a
consensos constructivos.
2.
Cuenta con la versatilidad del medio digital,
en la facilidad de almacenar información (el espacio ya no es físico sino
virtual), en su capacidad para ampliar o modificar los documentos de trabajo,
en su “permanencia” y en la posibilidad de compartirlo con cualquier persona
sin restricciones espacio-temporales.
El
portafolio digital permite almacenar y conservar productos del alumno en
diferentes formatos. Los documentos se pueden almacenar fácilmente en archivos
y carpetas, tanto los escritos, como la grabación de una entrevista, un modelo
tridimensional, ilustraciones, un bosquejo, una animación, etc.
Nos dan a conocer porcentajes de profesores de colegios
públicos , profesores particulares .
El 51.8% es utilizado como una herramienta de evaluació,
y el 48.2% es mezclado con otras
estrategias evaluativas .
El objetivo principal del portafolio es encontrar una
posible solución contra una realidad educacional
para que los alumnos puedan desarrollar
mejor sus tareas .
Hoy en día para mejorar la educación y el sistema
completo mas para los universitarios . te lleva a adecuarte a muchas actitudes
como por ejemplo :
ü Reflexión
ü Interacción
ü Auto evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario