Vistas de página en total

lunes, 3 de junio de 2013

SECION N4
PORTAFOLIOS  DIGITAL  Y AMBIENTE S PERSONAL DE APRENDIZAJE
Hoy en día la tecnología avanzo un montón  ahora no se le dice analfabeto  a la persona que no sabe leer si no al que no sabe utilizar la tecnología .
La tecnología es una herramienta que nos permite aprender nuevos conocimientos , así nadie nos puede engañar ya que comparamos conceptos  de muchos autores .
Tenemos
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE
son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Acceder a redes de sociales para lograr un mayor aprendizaje, aprovechando todo lo que las redes pueden ofrecernos , así podemos tener un ambiente de aprendizaje .
Pero por otra parte dice que nos puede traer complicaciones al no saber manejar como por ejemplo pueden plagiar , es demasiado complejo , no van a tener apoyo de los docentes y así etc.
PORTAFOLIOS
Es un espacio de aprendizaje considerando utilizar las redes sociales  permitiendo el acceso de forma selectiva  por ejemplo usar redes sociales como el Wikipedia  , google , gmail , etc.
portafolio basado en medios y servicios electrónicos. Lo que marca la diferencia entre este recurso y el portafolio tradicional, es el incremento sustancial en el número y calidad de los servicios que aporta tanto a una persona como a una comunidad de aprendizaje, además de no encontrarse supeditado a una secuencia lineal.
Se caracteriza por:
a)   Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.
b)   Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno.
c)   Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje.
d)   Evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros…
e)   Reflejar la valoración del profesor sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.
Características
-         Permite incluir textos, gráficos o elementos multimedia que se pueden consultar en Internet o en otro medio electrónico.
-         Nos permite agrupar todo el material en formatos que son mucho más manejables, como un CD, un DVD, etc.
-         No es una secuencia lineal por lo que los distintos materiales incluidos pueden ser enlazados entre sí de modo que podamos acceder en cualquier momento a reflexiones, enlaces de interés sobre un determinado tema, lecturas adicionales, etc. Según  García- Doval (2005, p. 115), quien señala que “un portafolio será electrónico no debido al formato de intercambio de la información (dado que un E-Portafolio puede incluir archivos PDF), sino al uso interactivo del mismo.”
-          Nos das la posibilidad de forma más sencilla que el portafolio tradicional la actualización y gestión de los materiales e informaciones disponibles. Por tanto, nos posibilidad el control y la organización de los trabajos creados en los diferentes medios, sin olvidar que es más que una simple colección de recursos.
VENTAJAS DEL PORTAFOLIO DIGITAL
Fomenta el aprendizaje activo por parte del alumno. Los alumnos son estudiantes activos solamente cuando sumen la propiedad y el control de aprendizaje. El portafolio tradicional ayuda al alumno a fijarse metas de aprendizaje, repasarlas periódicamente y asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Al mismo tiempo, el portafolio digital motiva a los alumnos, ya que exige exhibir su trabajo al resto de la clase a través de Internet. Por otro lado, les anima a reflexionar sobre sí mismo, lo que es un componente importante para aprender.
No hay que olvidar que el portafolio digital es un instrumento que permite al alumno obtener retroalimentación (feedback) sobe su eficacia en alcanzar los objetivos planteados, sobre la eficacia de sus estrategias de aprendizaje y sobre la claridad en la presentación de lo que ha aprendido.
1.   Promueve el desarrollo de competencia en el alumno, tales como:
·        Habilidades de comunicación con grupos de personas y medios diversos e, incluso, en mas de un idioma.
·        Capacidad para analizar datos cuantitativos y cualitativos.
·        Capacidad para interpretar, evaluar y utilizar la información de fuentes variadas.
·        Habilidades para describir, plantear y avaluar problemas.
·        Responder a problemas con soluciones creativas.
·        Flexibilidad intelectual y manejo del cambio.
·        Trabajo en equipo, incluyendo trabajar con equipos de composición diversa, en entornos virtuales que han de llegar a consensos constructivos.
2.   Cuenta con la versatilidad del medio digital, en la facilidad de almacenar información (el espacio ya no es físico sino virtual), en su capacidad para ampliar o modificar los documentos de trabajo, en su “permanencia” y en la posibilidad de compartirlo con cualquier persona sin restricciones espacio-temporales.
El portafolio digital permite almacenar y conservar productos del alumno en diferentes formatos. Los documentos se pueden almacenar fácilmente en archivos y carpetas, tanto los escritos, como la grabación de una entrevista, un modelo tridimensional, ilustraciones, un bosquejo, una animación, etc.



Nos dan a conocer porcentajes de profesores de colegios públicos , profesores particulares .
El 51.8% es utilizado como una herramienta de evaluació, y el 48.2% es  mezclado con otras estrategias evaluativas .
El objetivo principal del portafolio es encontrar una posible solución contra una realidad  educacional  para que los alumnos puedan desarrollar mejor sus tareas .
Hoy en día para mejorar la educación y el sistema completo mas para los universitarios . te lleva a adecuarte a muchas actitudes como por ejemplo :
ü Reflexión
ü Interacción


ü Auto evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario